Qué es la Innovación disruptiva y qué beneficios ofrece

disruptiva-innovacion

Innovar supone para muchas empresas y negocios un verdadero reto, especialmente hoy en día, donde la actual situación económica ha obligado a adaptarse con mayor urgencia a un mercado cada vez más competitivo y cambiante, donde se requiere actuar con celeridad y  aplicar técnicas realmente eficientes como es la innovación disruptiva, un término poco popular pero realmente importante y necesario en ámbitos económicos, comerciales y de inversión de muchas empresas.


La innovación disruptiva en un negocio

Para entender este tipo de término es importante primero analizar el significado de esta palabra, procedente de un anglicismo que viene a englobar todo elemento, cambio o situación para una empresa que supone una ruptura drástica, realmente impactante. La innovación disruptiva aplicada dentro del sector empresarial y de un negocio supone que se obtengan nuevos servicios y productos, adaptados a un nuevo momento, como el que actualmente estamos viviendo.

Este tipo de innovación está muy asociado a la tecnología disruptiva, ya que ambos términos se entremezclan hoy en día, donde la tecnología, la invención y los nuevos medios de producción se alían para poder hacer frente a un producto o servicio dominante del mercado, al que es necesario hacer frente con una innovación real, de calidad, profesional y que suponga un verdadero valor añadido que permita atraer nuevos clientes y usuarios

En resumen, esta innovación si se aplica de forma efectiva supone un cambio en el modelo económico actual de muchos negocios y empresas, además de una innovación genuina para que un producto o servicio pueda presentarse como una opción realmente interesante y atractiva para el consumidor. La empresa que innova y aplica este tipo de acciones es la que tiene más garantías de triunfar y alcanzar beneficios reales. 


innovacion-disruptiva


Los beneficios de la innovación disruptiva 


Para un negocio, una empresa o un emprendedor, llevar a cabo una estrategia de innovación disruptiva bien planificada, puede suponer un enorme beneficio con un retorno de inversión realmente interesante. Un buen ejemplo de los beneficios que supone este tipo de innovación lo podemos ver en muchos sectores como por ejemplo el transporte, donde simplemente aplicar una mejora que beneficie a los pasajeros como instalar asientos más cómodos y espaciados, puede suponer un gran éxito y un gran reconocimiento en cuanto a factores de comodidad, eficacia, o prestigio. 

A lo largo de la historia hemos podido comprobar como la industria del ferrocarril, la textil incluso militar, cada pequeño cambio e innovación, suponía un salto de gigante en el mercado, que además implicaba poder presentar al consumidor un rompedor servicio o producto con múltiples ventajas. 

Aplicar este tipo de innovación en un determinado sector empresarial puede suponer un gran beneficio, siempre que se realice en base a una estrategia adecuada, con un verdadero estudio previo de cuáles pueden ser los beneficios reales a la hora de aplicar este cambio drástico en toda estrategia comercial. Así por ejemplo, hay sectores tecnológicos donde es necesario aplicar las medidas innovadoras más acertadas para cada momento, ya que es un mercado completamente en movimiento, cambiante, donde lo que hoy es un hito innovador, mañana puede ser tan solo una tecnología obsoleta.

Sin embargo, en sectores tradicionales como la la agricultura, el de la alimentación, o incluso el de las materias primas, la innovación es apenas anecdótica, ya que los cambios o novedades normalmente se dan al cabo de unos años, son más espaciados y tardan más tiempo en ser aplicados. La innovación disruptiva va ligada a la innovación tecnológica, especialmente de los productos y servicios ofrecidos por grandes marcas del sector de las telecomunicaciones, internet y nuevas tecnologías.