La importancia de la digitalización y la innovación digital ante la nueva situación

innovar-empresa

Pocas personas hubieran imaginado a finales del 2019 que una pandemia global pondría en jaque a muchos países, sociedades y a sus economías, así como la forma de relacionarse, trabajar y vivir en general. Algo tan cotidiano como disfrutar en grupo con amigos de una fiesta o evento, acudir a una reunión con varias personas, o simplemente ir a trabajar a la oficina, han cambiado drásticamente y seguramente para siempre.  

Ante esta nueva situación y verdadero desafío, no ha quedado más remedio que maniobrar rápidamente y adaptarse lo más eficientemente posible con las herramientas disponibles, que hasta el momento no estaban lo suficientemente exprimidas. Un buen ejemplo de ello es la innovación digital y la digitalización de muchos procesos, que durante estos meses han sido claves para que muchas empresas, profesionales, administraciones y negocios, pudiera seguir activos con todas las garantías. 


Un verdadero desafío digital para muchos países 


La crisis sanitaria y social que ha motivado que haya un distanciamiento social y una serie de restricciones y medidas encaminadas a controlar las relaciones y hábitos anteriores, ha hecho necesario que se implemente acciones que permitan una verdadera digitalización y una verdadera innovación digital gracias a las nuevas tecnologías e internet.

Un buen ejemplo de este nuevo desafío ha sido el cambio drástico que han hecho muchas empresas y PYMES, enviando a la mayoría de los empleados a seguir trabajando desde casa, con las medidas de seguridad pertinentes. Gracias a las nuevas tecnologías ha sido posible que los trabajadores puedan seguir desempeñando sus labores desde la comodidad del hogar, pero con la misma calidad de servicios y de una forma completamente operativa. 


innovacion-digital


Trabajar en remoto ha facilitado que la economía de muchas ciudades subsista y que los procesos y servicios que hasta hace poco se realizaban de manera presencial, ahora sean igual de eficientes, pero más ágiles, sencillos, cómodos y seguros para los usuarios. Unos usuarios que han incrementado su actividad y presencia en internet, tanto para gestionar trámites como para comprar todo tipo de productos y servicios. La empresa y negocio que innova y aplica rápidamente nuevos métodos y tecnologías ante el nuevo panorama, es la que tiene más garantías de sobrevivir. 


Una oportunidad única de innovar para muchas empresas


Estos meses han servido para comprobar como muchos negocios y empresas han sabido exprimir las interesantes ventajas que ofrece la innovación y la experiencia digital, unas veces de manera más exitosa que otra, pero que a la larga suponía adaptarse a una nueva forma de trabajar, relacionarse y realizar cierto tipo de actividades como compras y gestiones. 

La digitalización y las soluciones digitales han supuesto en el camino más recomendado para adaptarse a los nuevos tiempos, la única vía más segura y eficaz para poder hacer frente a una nueva situación que implicaba no solo innovar y trabajar desde casa, sino a comunicarse con los seres queridos mediante dispositivos como smartphones o tablets,  renunciando por un tiempo al contacto físico, menos seguro y menos recomendable.