En qué países de Europa hay más innovación

Europa-innovación-España



La innovación es un protagonista principal en todo país occidental, donde la economía, la sociedad y la política aúnan esfuerzos para que se invierta e implementen medidas que permitan avanzar e innovar en diferentes niveles. Sin embargo, no en todos los países de un mismo entorno geográfico y social como es el caso de Europa ,cuentan con los mismos niveles de innovación, ni con las políticas apropiadas para planificar una política de innovación efectiva y real.

España en la cola de la innovación 


De acuerdo a los últimos datos y gráficos sobre innovación ofrecidos por la Unión Europea, España es uno de los países europeos donde menos se innova, menos invierte y donde se apenas se planifican ni se aplican políticas adecuadas enfocadas a que un emprendedor innove o una empresa planifique una estrategia de innovación.

Dentro de España hay determinadas regiones que se encuentran en el vagón de cola en cuanto a innovación e inversión. Este es el caso de las provincias de Extremadura o Castilla La Mancha, que cuentan con unos niveles de innovación inferiores al resto del país. Regiones que no presentan ninguna política, medida o previsión de incorporar estrategias innovadoras durante los próximos años.

A la cabeza de la innovación en España, las regiones y provincias más punteras son Madrid, Cataluña y País Vasco. Ligeramente por detrás, el resto de Comunidades Autónomos como Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja, Comunidad Valenciana, Andalucía, Murcia, Baleares o ls Islas Canarias, cuentan con niveles preocupantes de innovación, muy similares a países del sur del Continente y a otras regiones europeas, pertenecientes a países recientemente incorporados a la Unión Europea. 

innovacion-europa-España



En qué parte de Europa se invierte más en innovación


Durante varias décadas muchos países, especialmente del norte de Europa, han puesto un especial empeño y dedicado grandes inversiones en innovar y en dotar con herramientas adecuadas a empresas y profesionales de su país, para que innoven con todas las garantías.


Paises-innovacion-España-Europa

En el anterior gráfico de indicadores de la innovación regional en Europa, donde se analiza hasta veintitrés países es posible echar un vistazo rápido sobre qué países europeos profesan un mayor interés por innovar. Un país que innova es un país que apuesta por sus empresas, ciudadanos y sociedades, y que tiene confianza en que las inversiones realizadas sean beneficiosas y competitivas durante los próximos años.

En el vagón principal de la innovación en Europa, los países escandinavos ocupan un lugar preferente, y especialmente algunas de sus regiones, donde la innovación es esencial en cualquier empresa o emprendedor, así como en sus planes comerciales y de de organización. Países que han puesto un especial esfuerzo innovador en reforzar las estructuras comerciales, económicas y sociodemográficas durante los últimos años, para asegurarse unas medidas innovadoras eficientes. 

Finlandia está a la cabeza, especialmente por su región de "Uusimaa", que puede presumir de ser una de las regiones más innovadoras de Europa y del mundo. A continuación, otras ciudades nórdicas como la danesa Hovedstaden o la capital sueca lideran el pelotón de cabeza en innovación europea. 

Otros países del centro de Europa como Suiza también están a la cabeza en la innovación, inversión y en la planificación de estrategias adecuadas para innovar y planificar su economía y sociedad en base a estrategias innovadoras, que en muchos casos precisan del compromiso a largo plazo de varios agentes, tanto políticos, económicos y sociales de un país.