Qué tipos de innovación es posible encontrar

chica emprededora



Innovar siempre ha sido uno de los grandes retos para las personas que buscan iniciar un camino diferente y rompedor con lo establecido hasta el momento. Aquella persona que innova y busca alternativas más eficientes, interesantes y que puedan suponer un gran avance, siempre está investigando, analizando y fijándose en los detalles que puedan suponer una verdadera innovación


La innovación como protagonista principal a lo largo de la historia


Desde los inicios la humanidad siempre ha puesto un especial empeño por innovar, mejorar y crear nuevos caminos y formas que ayuden en su día a día. Desde las más toscas herramientas, desde el paso de la piedra al bronce, desde pequeños pero importante cambios en la forma de cultivar, cazar o incluso relacionarse, todo pequeño detalle es importante a la hora de innovar y de crear nuevas opciones que permitan evolucionar. 

Sin embargo, la innovación es un término relativamente nuevo y que ha estado ligado a los avances técnicos e industriales, cobra hoy en día una gran importancia, por la necesidad de muchos emprendedores, negocios y empresas de buscar diferentes tipos de innovación que se puedan aplicar perfectamente a sus modelos de negocio, para poder obtener la máxima productividad y beneficio posible.  

A lo largo de los tiempos la innovación ha ido presentándose de diferentes maneras hasta llegar a la actualidad de cuatro formas diferentes o diversos tipos de innovación, en base a dos corrientes claramente marcadas, una tecnológica y otra que no lo es. A continuación se remarca qué tipos de innovación es posible encontrar hoy en día. 

innovar


Los diversos tipos de innovación que hay actualmente


1) Innovación en base a la organización 

Con el objetivo de mejorar la competitividad, la eficiencia y especialmente la productividad, la innovación a la hora de organizar y diseñar nuevos métodos de trabajo y poder implementarlos rápidamente en una empresa o negocio, es una apuesta segura de éxito. Organizarse y saber trazar los caminos que pueden ofrecer ventajas, tanto a nivel de relaciones con figuras y entidades del mismo sector, como organizarse para trabajar, son claves para poder desarrollar procesos innovadores basados en una organización exitosa. 

2) Innovación en base a el marketing y publicidad 

Innovar en muchas ocasiones supone correr riesgos y ofrecer propuestas novedosas que permitan destacar y llamar la atención de las personas. Esto es en lo que se centra la innovación de tipo marketing o publicidad, encaminada a presentarse como la primera opción a ser elegida por un determinado público. Algo que suponga un valor añadido y una clara ventaja para el consumidor, cliente o usuario.

Un claro ejemplo de cómo se innova con el marketing es lo que hacen grandes empresas y grupos empresariales en sus campañas, donde hacen partícipe al usuario para que forme parte de la experiencia. Así es posible ver como muchas campañas de publicidad y de ventas promocionales, invitan a los usuarios para que sean co-actores de una campaña, para que tengan el mismo protagonismo que un determinado producto o servicio. 

3) Innovación en base a mejorar los procesos de producción

Otro de los tipos de innovación más conocidos es el de los métodos de producción. Aquel negocio o emprendedor que innova con ideas que pueden mejorar sus beneficios en base a la optimización de los procesos de producción, es el que va a poder tener mayores garantías de éxito para afrontar todo tipo de negocios.

Este modelo de innovación puede englobar diferentes aspectos productivos, desde el inicial de la misma fabricación o elaboración de un producto o servicio, pasando por la correspondiente distribución de él, la compra o venta o también aspectos productivos basados en la logística. Un cúmulo de elementos que ayudan a incrementar y a mejorar exponencialmente la eficiencia de un negocio o empresa, logrando además un claro ahorro de los costes productivos que a la larga representa importantes beneficios. 

4) Innovación en base a un servicio o producto

No por ser la última y no menos importante, la innovación en base a un servicio o producto es clave para muchas empresas y emprendedores que desean alcanzar una meta en el mercado. Esto se extiende también para otros ámbitos, no solo de tipo empresarial o comercial, ya que disponer de un excelente producto o servicio innovador, siempre es una verdadera ventaja competitiva y un punto de partida muy interesante para aquellas personas que desean obtener excelentes resultados.

Aquella persona o negocio que innova con productos o servicios que dinamitan el mercado y su sector, es la que mejor se adapta a su sector o ámbito, convirtiéndose en poco tiempo en todo un referente, no solo para posibles clientes y usuarios, sino también para su propia competencia, ya que supone un reto y objetivo a combatir en el ámbito comercial.